La Biofísica es el puente entre la Biología y la Física

La biología estudia la vida en su gran variedad y complejidad. Describe como los organismos obtienen su alimento, se comunican, sienten el medio ambiente y se reproducen. Por otro lado, la física busca leyes matemáticas en la naturaleza y hace predicciones detalladas acerca de las fuerzas que dirigen los sistemas físicos. El acortar la distancia entre la complejidad de la vida y la simplicidad de las leyes físicas es el reto de los biofísicos. La búsqueda de patrones en la vida y su análisis con matemáticas y física es una poderosa manera para conocer las bases de nuestra propia existencia. La biofísica busca principios que describan patrones. Si los principios son poderosos, podrían generar predicciones detalladas y precisas que podrían probarse en los sistemas biológicos.

Numerosos factores han contribuido al éxito y desarrollo de la biofísica como una ciencia interdisciplinaria. El conocimiento detallado de la estructura tridimensional de numerosas proteínas por rayos X está siendo utilizado para modificar las interacciones proteína-proteína que son relevantes en el área clínica. Asimismo, la utilización de haces de luz para manipular moléculas de relevancia biológica, principalmente ADN y proteínas, a nivel individual, ha estimulado la investigación de los principios físicos que rigen los procesos biológicos a una resolución molecular sin precedente.

La secuenciación de numerosos genomas en su totalidad, incluido el genoma humano, ha facilitado la realización de estudios globales de genómica ó proteómica en los que se da seguimiento simultaneo a prácticamente la totalidad de genes ó proteínas, respectivamente, de un ser vivo. El procesamiento, interpretación, almacenamiento y utilización de los resultados obtenidos en este tipo de experimentos requiere de un conocimiento sólido en matemáticas y computación.

Para poder abordar los tópicos de estudio de esta ciencia interdisciplinaria, el estudiante de la licenciatura en biofísica recibe una formación simultanea en los principios básicos de la biología, la química, las matemáticas y la física. El dominio de estos cuatro campos del conocimiento es de primordial importancia para comprender las leyes físicas que gobiernan el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular.

xp

Todo en la biología es un campo de estudio.

Los biofísicos estudian la vida a cada nivel, desde los átomos y moléculas hasta las células, los organismos y el medio ambiente. En cada innovación que sale de los laboratorios de física y biología, los biofísicos encuentran nuevas áreas para explorar y donde pudieran aplicarlos, creando nuevas herramientas y aprender cosas nuevas. La biofísica siempre busca descifrar como trabajan los sistemas biológicos. Los biofísicos hacen preguntas como las siguientes:

¿Cómo trabajan las proteínas?

Aunque son millones de veces más pequeñas que las máquinas que usamos en el día a día, las maquinas moleculares trabajan usando los mismos principios. Ellas usan energía para trabajar y los biofísicos revelan como cada paso es potenciado hacia adelante.

¿Cómo las células nerviosas (neuronas) se comunican?

Los biofísicos inventaron proteínas luminosas de diferentes colores y las pegaron a otras proteínas para ver el movimiento de las proteínas dentro de las células. Cada célula puede ser marcada con un color diferente haciendo posible el seguimiento de muchos caminos metabólicos y de sus interacciones.

rna

Licenciatura en Biofísica

La creación de la Licenciatura en Biofísica es un reflejo de los avances científicos y tecnológicos ocurridos durante los últimos años. Las barreras entre la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas se han vuelto cada día más difusas. De hecho, la investigación y las aplicaciones más exitosas ocurren actualmente en las áreas del conocimiento en las que convergen dos o más de estas disciplinas.

La Licenciatura en Biofísica forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en coordinación con el Instituto de Física. El proyecto inicia en el año 2007 y continúa como una de las carreras mejor posicionadas académicamente en toda la Universidad. La Carrera consta de una duración de 8 semestres, donde se forma al estudiante de manera teórica y práctica en los distinto ámbitos de interés de la biofísica, que abarcan toda una gama de posibilidades, desde la ciencia básica y las aplicaciones médicas hasta aplicaciones industriales y ciencia del desarrollo, etc.

¿Quieres saber más?

¿Qué es la biofísica?

Estructuras biomoleculares y su función.

Técnicas de uso en biofísica.

¿En qué puede trabajar un biofísico?