El Seminario de Biofísica se realiza los Jueves a las 13 horas en el Auditorio Juan Fernando Cárdenas Rivero", en la planta baja del edificio del Instituto de Física.

Responsables: Dra. Mónica Calera Medina y Dr. Roberto Sánchez Olea 

Información y contacto: Ing. Cristina Cázares Grageda

 

   
Programación del Semestre Agosto-Diciembre 2017
Fecha Ponente Procedencia Título
 14 de Septiembre 2017  M.C. Ana Esther Estrada Rodríguez. Universidad Autónoma de Nuevo León  Modificación de las propiedades de agregación, citotoxicidad y producción de especies reactivas de oxígeno del péptido beta amiloide mediante la inserción de mutaciones puntuales de aminoácidos.
       
       
       
       

 

 

Samuel Hernández (generación 2014)
Estar en esta licenciatura, me acabó de convencer que tan importante es la Física, dada su multidisciplinariedad. Me permitió también unir dos de las materias que más me llaman la atención. Y si algo tiene esta licenciatura es calidad de formación, tenemos excelentes Profesores, casi una educación personalizada que debemos enaltecer.

 

Ana Peña (generación 2013)
Decidí estudiar Biofísica porque me pareció una carrera súper completa al abordar dos ramas de la ciencia muy importantes, la física y la biología ambas ramas son excepcionales por separado, entonces pensé en lo grandioso que podrían ser juntas. Por otra parte la investigación es algo que siempre me ha parecido fascinante y esta licenciatura principalmente es lo que te lo ofrece. Forja a los estudiantes para tener esa capacidad de hacer investigación. Creo que la carrera es muy buena y tiene un alto nivel académico, el plan de estudio que ofrece es muy completo, los profesores son muy buenos en lo que hacen y te ofrecen una perspectiva muy amplia de lo que puedes hacer una vez que termines.

 

 

 

 

migueñ

Miguel Rosales (generación 2013)

La carrera es interesante una buena opción si se busca hacer ciencia verdadera y te gustan las materias básicas como biológia, química, física, cálculo, el problema es con el tiempo que lleva es relativamente corto y las materias aún están en prueba.

 

karla fra

Karla Fraga (generación 2014)

Yo en lo personal no me puedo imaginar en otra carrera que no fuera esta, es una de las licenciaturas más completas de la facultad, tiene un buen equilibrio entre las matematicas, la física y la biologia lo cual será una herramienta importante para abrirte mas puertas en tu vida profesional, aun así debes dedicarle el tiempo necesario ya que es una carrera que demanda tu atención completa, pero creeme, valdrá la pena.

 

Luis Librado (generación ?)
En mi opinión creo q esta carrera el alumno tiene varias ramas de estudio en las que puede enfocarse en una cuyos objetivos le permitan mejorar su calidad de vida o hacer un aporte en la sociedad para la resolución de problemas cotidianos, también puede juntar y reunir otros aspectos que una disciplina por si sola no podría ver haciendo una manera mas fácil y rápida su estudio abriendo nuevos campos en el conocimiento.

 

andrea lla

Andrea Llanas (generación 2013)

A mi siempre me gustaron los números, sin embargo tambien me interesaba saber que sucedia a mi alrededor y en mí, por lo que la biología y la quimica empezaron a llamar mi atención; entonces no sabía que estudiar, yo no quería dejar fuera de mi vida a la física y las matematicas. Fue entonces cuando escuche hablar de Biofísica, una licenciatura que unia las ciencias básicas; y sí, realemnte la licnciatura te da el conocimeinto necesario tanto en fisica, quimica, calculo, biología, programación,etc. Por lo tanto es una carrera con un amplio campo laboral, que ademas nos ofrece a excelentes profesores y se nos da la oportunidad de convivir con cientificos a nivel nacional e internacional.

 

kevin lop

Kevin Lopez (generación 2016)

La carrera de biofisica me ha parecido fascinante, ya que poco a poco comienzas a enterder la relación entre las diferentes ciencias que se estudian dentro de la misma.

 

 

COMITÉ CURRICULAR


 

  • Carlos Arturo Espinosa Soto        (Difusión)
  • Bernardo José Luis Arauz Lara
  • José Guadalupe SampedroPérez
  • Roberto Sánchez Olea                 (Tutorías)
  • Jesús Dorantes Dávila
  • Edgardo Ugalde Saldaña
  • José Alfredo Méndez Cabañas     (Vinculación)
  • Martín Chávez Páez
  • Mónica Calera Medina
  • Enrique González Tovar
  • Said Aranda Espinoza
  • Bernardo Yáñez Soto
  • Mildred Quintana Ruiz
  • Vanesa Olivares Illana

 


 

 

 

PROFESORES (enero-agosto 2017)


  • Dr. José Alfredo Méndez Cabañas
  • Dr. Said E. Aranda Espinoza
  • Dr. B. José Luis Arauz Lara
  • Dra. Mónica Raquel Calera Medina
  • Dr. Pedro Ruiz Díaz
  • Dra. Vanesa Olivares Illana
  • Dr. Juan Rodrigo Vélez Cordero
  • Dr. Pedro Ezequiel Ramírez González
  • Dr. Rigoberto Chavira Quintero
  • Dr. Jesús Hernandez Monge
  • Dr. Roberto Sanchez Olea
  • Dr. Pedro Villaseñor Gonzales
  • Dr. Jospe Guadalupe Sampedro P.
  • Dr. Enrique Gonzales Tovar
  • Dr. Carlos Espinosa Soto

 

Investigadores

Apellidos Nombre Ubicación

Extensión

Oficina/Laboratorio

Información adicional
Arauz Lara José Luis A-07 123/137 ver más
Aranda  Said C-06 140 ver más
Calera Medina Mónica A-19 110/110 ver más
 Chávez Páez  Martín C-4  126  ver más 
 Dorantes Dávila  Jesús B-13  113  ver más 
 Espinosa Soto Carlos   C-11 133  ver más 
González Tovar Enrique  C-02  129  ver más 
 Medina Noyola Magdaleno  A-09 148  ver más
 Méndez Cabañas José Alfredo  C-09  5716  ver más 
Ojeda López  Miguel Ángel  C-03  144  ver más 
Olivares Iliana  Vanesa  B-26    ver más 
Salazar Anaya Gelasio B-06 135 ver más
Sampedro Pérez José B-23 5715 ver más
Sánchez Olea Roberto A-19 110 ver más
Ugalde Saldaña Edgardo B-07 115 ver más

                                                                                                            

                                                                                                Comision Curricular

 

Seminario de Biofísica.

"Las bases moleculares de la diferenciación y de la muerte celular durante la diferenciación de la mano".

 

Procedencia: Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Resumen:

Jesús Chimal Monroy es biólogo y Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó su doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Desde que era estudiante de biología uno de los temas que lo apasionó fue la diferenciación celular. ¿Cómo es que una célula fecundada es capaz de dar origen a todo un organismo completo? Ésta es una de las preguntas que hasta la fecha lo apasionan y lo motivaron a involucrase en la Biología del Desarrollo para entender los mecanismos celulares y moleculares que controlan la formación y morfogénesis de la mano. Actualmente está dirigiendo sus estudios a entender los procesos de regeneración de las extremidades y determinar el origen embrionario de las células troncales durante el desarrollo de la extremidad. En total ha publicado 34 artículos en revistas internacionales y 6 revistas nacionales, ha editado un libro y publicado dos capítulos de libro. Ha titulado a 18 estudiantes de Licenciatura, 1 de maestría y 5 de doctorado. Actualmente dirige la tesis doctoral de 7 estudiantes y la tesis de 3 estudiantes de licenciatura. Ha impartido varios cursos de Biología del Desarrollo a nivel licenciatura y posgrado. Ha sido revisor de proyectos de investigación del CONACYT, PAPIIT, The Wellcome Trust, del Medical Research Council, del The Netherlands Organization for Scientific Research, y del FONCyT de Argentina. Ha fungido como referee de manuscritos sometidos a las revistas Development, Arthritis and Rheumatism, y The International Journal of Developmental Biology, entre otras. Su proyecto de investigación ha sido financiado por el Conacyt y el Papiit de la UNAM. Pertenece a varias sociedades académicas nacionales e internacionales en el área de Biología del Desarrollo y del estudio del cartílago. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación en Células Troncales y Actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo.

Jueves 13 hr

28-01-2016

Auditorio del if

Aquí encontrarás sitios de interés general, desde juegos hasta '¿qué hay mas allá de la carrera?'.

 

CIENCIANET

Entra en estas páginas si quieres sorprenderte, divertirte, y encontrar  información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia.

Quimica para niños

Esto no es solo para niños, es para todos. Tenemos información sobre materia, átomos, elementos, la tabla periódica, reacciones y bioquímica.

Escuela de Verano Óptica y opoelectrónica

La Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica se desarrolla en el Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Durante el periodo comprendido entre el 29 de Julio y el 8 de Agosto, 20 estudiantes entre nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de participar en las clases-talleres que se imparten durante la escuela, trabajar en los laboratorios y realizar un proyecto científico en alguna de las áreas de investigación del departamento.

Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Después de la Licenciatura hay mas. Esta es una lista con todos los programas de posgrados nacionales, incluye: nombre, institución, entidad, grado, orientación, nivel, área SNI, modalidad y página web.

Becas Nacionales (CONACYT)

Al CONACYT le interesa que se estudie mas allá de la Licenciatura, por lo cual, ofrece becas para estudiar. Entra y conoce lo que ofrece y los requisitos necesarios.

Animaciones de Biología Celular

Aquí encontrarás diferentes animaciones que te explican diferentes procesos cómo: mitosis, replicación de DNA, ciclo de Krebs, fotosíntesis y más.

Ninos de Ciencia

Aprende mas acerca del maravilloso mundo de la ciencia, disfrutando experimentos divertidos, juegos en linea, actividades gratis, fotos, videos, proyectos de ciencia y actividades gratis.

Click y Clona

Un juego interesante donde aprenderás lo que hay detrás de la clonación de animales.

Criando Cachorros

En este juego la meta es criar un cierto tipo de cachorro.

Premio Nobel

Página official del premio Nobel.

Estudiando con Notas

Aquí encontrarás una forma de estudiar interesante, y además puedes prácticar tu inglés.

Salón de Materiales

Este es un sitio de juegos interactivos, herramientas y demás sobre Ciencias de Materiales.

NeoK12

Quizá sea para niños, pero en este sitio se pueden encontrar videos útiles sobre diferentes temas.

Explorador Nanomedicina

Cómo su nombre lo dice, en este sitio podrás descubrir qué es la nanomedicina, en qué trabaja principalmente.

¿Qué es nano?

Esta página es simple y divertida donde encontrarás información sobre nanotecnología.

Retos de Ciencia

Para los pequeños, juegos y videos sobre ciencia.

NEWTON

Aquí hay links relacionados a diferentes materias (Astronomía, Biología, Matemáticas), sólo para que lo chequen y vean si les agrada.

CERN

Página oficial de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Wiley

Conceptos de Bioquímica explicados de una manera sencilla, incluye vídeos y animaciones interactivas.

Medciclopedia

Diccionario Ilustrado de términos médicos, también se hay información sobre proteínas.

UBUNTU

Página oficial de Ubuntu, para quienes quieren algo mas allá de lo mismo de siempre en su computadora.

FisicaNet

Sitio dedicado a colaborar con estudiantes y docentes de todo nivel.

S.O.S. Matemáticas

Para los principiantes o cuando te atoras en matemáticas, desde fracciones hasta ecuaciones diferenciales.

PHD Comics

Siempre hay espacio para la diversión, aquí una página con las andanzas de los investigadores.

Coordinador de la Licenciatura en Biofísica

Dra. Vanesa Olivares Illana

Teléfono: 8262362 ext.139

Correo electrónico:

  

Coordinación de la página de la Licenciatura en Biofísica y Difusión

Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto

Teléfono: 8262362-65 ext. 133

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Secretaria Lic. en Biofísica

Maricela Cano Colunga

Teléfono: 8262300 ext.5730

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.